Mindful Education

Movimiento Mindful Education

Ahora mismo estudiantes de países tan diversos como Ruanda, Israel, Jamaica, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Canadá (entre otros muchos países) están ejercitando sus músculos de atención, abriendo sus corazones a la gratitud y el perdón, y están aprendiendo a ser más amables consigo mismos y con los demás.

En 2012 el congresista de Ohio Tim Ryan publica su libro A Mindful Nation, consiguiendo un millón de dólares para enseñar mindfulness en las escuelas de su distrito. Desde entonces el impacto de mindfulness en la sociedad estadounidense no ha dejado de incrementarse, lo que evidencia que si bien esta revolución no debe alinearse con una posición política conservadora, liberal o progresista, resulta innegable que es importante que la gestión política apoye activamente su inserción en la sociedad.

En su libro recoge investigaciones en campos tan amplios como la salud pública, psicología, la empresa y los centros educativos… y comenta experiencias de casos de personas que ha conocido directamente y que han mostrado los beneficios de la práctica de mindfulness. Entre los consejos que aporta en relación al área educativa, promueve que los ciudadanos pidamos a nuestros políticos que mindfulness sea incorporado en las aulas, y que compartamos con ellos los resultados de las investigaciones en su implantación en diferentes países.

Daniel Rechtschaffen, terapeuta de pareja y familia, fundó el Mindful Education Institute en 2011 y la conferencia Omega Mindfulness en Educación. Facilita mindfulness en entrenamientos educativos y conferencias en institutos tales como el Instituto Omega, Esalen, y el California Institute of Integral Studies. Ha colaborado en la creación de currículum para organizaciones tales como Mindfulness Without Borders, Mindful Schools, y The Mindful Mothering Project, inspirándose para ello en el programa MBSR de Jon Kabat-Zinn. Ha obtenido sorprendentes resultados enseñando mindfulness a equipos de baloncesto y béisbol de institutos.

Daniel Rechtschaffen ha sido testigo directo del origen del movimiento de la Educación Mindfulness en Estados Unidos y su expansión global, registrándolo en su libro The Way of Mindful Education. Según su visión, el salto de mindfulness al contexto educativo ha venido de la mano de la ampliación de los exitosos programas SEL (Social Emotional Learning), inspirados en el concepto de inteligencia emocional. Daniel Goleman, creador del concepto, vio en las prácticas de mindfulness la mejor manera para cultivar las cinco competencias socio-emocionales: autogestión, auto-conciencia, conciencia social, habilidades de relación y toma de decisiones responsables. Recientemente muchos programas SEL están integrando mindfulness como entrenamiento básico para su currículum de ética y valores.

Susan Kaiser Greenland también ha sido pionera a la hora de traducir su práctica mindfulness de budismo zen al ámbito educativo, a través de su programa Inner Kids. Kabat Zinn, que en principio solo pensó en que MBSR podía ser efectivo para reducir el estrés de los profesores, escribió junto a su esposa Myla su libro, “Padres conscientes, hijos felices” para llevar mindfulness a una educación más consciente por parte de los padres y se mostró gratamente sorprendido de cómo Susan K. Greenland había conseguido llevar mindfulness a los niños, en forma de juegos divertidos y atractivos para ellos.

Mindful Schools es una organización sin ánimo de lucro que ofrece entrenamiento profesional, instrucción para clases, y otros recursos para apoyar la integración de mindfulness en la educación. Su currículum ha sido compartido con más de 150.000 niños y adolescentes, y su formación profesional ha llegado a miles de educadores, trabajadores sociales, psicólogos, padres, y otros adultos a nivel internacional.

Escuelas Conscientes es la propuesta elaborada por el Grupo de Mindfulness e Infancia de la asociación AEMind para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales, en el ámbito escolar y familiar que se fundamenta en la práctica de Mindfulness y Compasión. Su programa está centrado en el desarrollo de cuatro aspectos de mindfulness: enfoque, calma, compasión y conexión. En gran parte, inspirado directamente en el programa Mindful Schools estadounidense.