¿Qué es Mindfulness?

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness (atención plena o consciente) es un entrenamiento atencional práctico, que te ayuda a recordar devolver tu atención de forma voluntaria y amable al presente, a través de enfoques de atención a los sentidos que te conectan a tus sensaciones internas y a los estímulos que te llegan de la situación actual.

Por lo general has experimentando tu atención distraída en fantasías, recuerdos y anticipaciones cuando te encuentras en estado de relajación. Cuando la experimentas en forma de atención concentrada, has aprendido a hacerlo con tanto esfuerzo que a menudo necesitas descansos y acabas con sensación de agotamiento. A veces fijas tu atención de forma pasiva en algo que captura tu atención, como cuando ves la televisión o miras cosas en internet. Nada de esto tiene que ver con mindfulness.

Lo más parecido a mindfulness que has experimentando tiene que ver con el estado de tu atención despierta cuando realizas una actividad que resulta de tu interés, lo estás pasando bien y te entregas a la actividad totalmente. La sensación de paso del tiempo se disuelve y con ella tu ansiedad. Incluso cierto estrés puede resultar agradable, como cuando juegas a juegos de mesa.

Puede que lo experimentes al practicar tu deporte o actividad favorita, o cuando realizas pasatiempos.

 ¿Te imaginas poder aprender a experimentar esta sensación en actividades que realizas por compromiso, en las que tu atención tiende a distraerse por resultarte pesadas o aburridas?

Mindfulness entrena tu capacidad de prestar una atención curiosa y abierta en lo que decides emplear tu tiempo. Es demasiado coste para la vida que pase mientras tu atención está puesta en otro lugar, alimentando la sensación de insatisfacción y de que hay algo que falta, y llevándote a sentir desconectado.

Como estado de conciencia, mantener tu atención despierta te permite mantener por más tiempo tu enfoque de atención al aprender a hacerlo con amabilidad y distensión. Aprendes a posar tu atención con cuidado y delicadeza en aquello que valoras que esté presente, acariciándolo con una sensación de interés y gratitud de fondo. Recuerdas en cada momento de despertar el enorme milagro que es estar vivo y consciente, capaz de experimentar la gran aventura de sentir y percibir la realidad tal como se está dando. Mientras, ves cómo tu rendimiento académico aumenta y tienes una visión más clara de cómo alcanzar con sencillez tus metas vitales.